lunes, 1 de febrero de 2016

INTENSA-MENTE

Las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se reflejan en los comportamientos externos e internos. Las emociones son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.
Entendemos las emociones como una fuerza vital interna, son nuestro “motor interno”, el movimiento de la vida, la energía que nos activa internamente. Desde el ámbito escolar nos parece de suma importancia trabajar la inteligencia emocional.
 En nuestra etapa de infantil,pretendemos los siguientes objetivos, adaptados a las características de nuestro alumnado (3 años, 4 años, 5 años):
 -Reconocer las propias emociones: tristeza, alegría, miedo, rabia, amor…
 -Reconocer en los otros las emociones de tristeza, alegría, miedo, rabia, amor…
 -Expresar emociones a partir de situaciones reales.
 -Aprender a reconocer emociones agradables
-Aprender a mostrar los propios sentimientos a través de la expresión corporal y facial.
-Representar emociones mediante simulaciones.
-Aprender a usar la empatía como medio para conocer las emociones de los demás.

 Para llevar a cabo este proyecto contamos con un variado material bibliográfico que nos parece muy útil para trabajar tanto en casa como en la escuela. Aquí os dejamos una representación de distintos textos esperando que sean útiles.


El título que nos ha servido de introducción para este proyecto: "El monstruo de colores". Mediante el uso de colores identifica las emociones básicas por lo que resulta muy visual y significativo para los niños/as.


En esta colección conoceremos las emociones básicas de forma adecuada para los pequeños guiados por su protagonista, un conejo blanco. Al final de cada libro aparece unas notas orientadoras  para padres y educadores.





Esta colección presenta historias mas elaboradas donde se dan situaciones propias de la vida de nuestros niños/as.





Por último, os presentamos una variedad de títulos que resultan muy útiles como "fondo de armario" para trabajar las emociones.



En próximas entradas os iremos contando como vamos avanzando en la gran aventura de conocer y compartir las emociones. (Ciclo E.Infantil.del CEIP EL Manantial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario