miércoles, 8 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO. 1ºB y 5ºB

Saludos a toda la Comunidad educativa,

Con motivo de la celebración del día internacional del libro, que se celebra el 23 de abril,  hemos programado un apadrinamiento entre las clases del colegio.  Los alumnos de 1ºB se hermanarán con los mayores de 5ºB. Los más pequeños hemos trabajado una retahíla que se titula "Con real y medio" y hemos descubierto que algunas de las canciones infantiles, que utilizamos para jugar, también son retahílas:  "La gallinita ciega", "Pito, pito, gorgorito"...
Nuestros padrinos de 5ºB van a representar dos obras de teatro: ¡Menuda noche de Reyes! y "El fantasma de Villasimplona de arriba", de la escritora Carmen Gil.

 

1- LA RETAHÍLA "CON REAL Y MEDIO".
 
DEFINICIÓN DEL DRAE
retahíla.(De recta e hila).
S. f. Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.


A continuación podéis leer  y escuchar una versión musical  de la retahíla "Con real y medio" :


Yo tengo real y medio
Me compro una pava.
¡Ay qué pava!
La pava tuvo un pavito.
Que tengo una pava,
que tengo un pavito.
Y siempre me queda
real y medio.

Yo tengo real y medio
Me compro una gata.
¡Ay qué gata!
La gata tuvo un gatito.
Que tengo una gata,
que tengo un gatito,
Que tengo una pava,
que tengo un pavito.
Y siempre me queda
real y medio.


Yo tengo real y medio
Me compro una chiva.
¡Ay qué chiva!
La chiva tuvo un chivito.
Que tengo una chiva,
que tengo un chivito,
Que tengo una gata,
que tengo un gatito,
Que tengo una pava,
que tengo un pavito.
Y siempre me queda
real y medio…


Las retahílas se pueden alargar todo lo que queramos y la nuestra no ha terminado.  Os proponemos un juego muy divertido:
Piensa en otro animal y continúa escribiendo  la retahíla y  la cantas con tu familia.


https://youtu.be/bxYNxa8X9fU

1ª Obra de TEATRO: ¡Menuda noche de Reyes!


 

 


 
 
 
 
 


 
 

                    
 
2ª obra de teatro: "El fantasma de Villasimplona de arriba"

























No hay comentarios:

Publicar un comentario